lunes, 25 de abril de 2022

Reseña de "I am a Hero"

 Cada vez siento que me cuesta más ver cine como hacía antes: con la cabeza vacía, una peli y yo, un reducto donde olvidar mis problemas o incluso trabajarlos. Si una peli me hace sentir el amor que le tengo al cine como lo sentía cuando era un moco, para mi merece 5 estrellas.

Esta peli resultó ser muy entretenida. Honestamente no recuerdo un momento donde recordara lo perdido que me siento, solo éramos yo y la peli. 
Si tuviera que señalar a algo de la peli, en cuanto a la sensación positiva que causó en mi, diría que lo primero es la subversión del género.  El género zombie esta más que trabajado y muchas veces veo esta clase de pelis simplemente porque me gustan a pesar de que no aporten nada nuevo o sea un refrito de cosas ya hechas. Esta no hace eso. Aquí se junta el terror con la comedia, no como en zombieland (que por cierto me encanta) con el tono absurdo y puramente cómico, esta integra la comedia junto con su desgraciado personaje principal de manera que permite mantener un tono serio y en ocasiones tétrico. 
Por otro lado, antes de saber que se trataba de una adaptación de un manga, me sentí muy gratificado al ver a los reyes del anime adaptar algunos códigos y narrativas de este formato al live action.  Como fan del anime me sentí en casa desde el primer momento sin saber, al principio, muy bien por que.
El dramatismo calaba porque la historia estaba bien tratada. Parece que los asiáticos son los encargados de reinventar este género aue, al igual que el terror, cada vez se aleja más de lo aue debería ser. Hoy en día el género zombie parece que propone excusas en forma de trama para enseñar salseo y gore, cuando podría ser vehículo de un sin fin de críticas o autoexploraciones. Al final, en mi opinión, este es uno de los puntos fuertes de la película aue casi calcando la estructura del viaje del héroe, presenta a un personaje muy cómodo en su miserable realidad. Realidad aue es perturbada por un elemento externo, un elemento que podría haber sido cualquier cosa pero, en este caso, se trata de zombies. Es decir: los zombies no son lo importante sino el viaje que vive el protagonista. Un viaje bonito, emotivo, cómico y terrorífico en el que, al final, lo importante es el crecimiento que vive el protagonista.
No es una peli revolucionaria ni mucho menos pero si es una peli que avanza o vuelve a mostrarnos como podría o debería ser este género. Una peli que funciona, que se atreve a adaptar la semántica de otros formatos y que ofrece una experiencia satisfactoria. Si te gusta el género, el anime y las historias fáciles de entender esta es la tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario