Como casi siempre, mi rating y review son en base a mi opinión personal y no a la calidad de la obra a nivel objetivo (básicamente porque estoy un poco hasta los cojones de ver obras maestras que acaban en meh si no las estás viendo prácticamente con papel y boli).
Quizás es porque sea un friki del humor de este estilo, al cual llaman negro pero hoy en día ya no se puede hacer humor negro por cuestiones obvias (no lo digo como algo malo, hay pelis del 2000 y así que me meo de risa pero algunos chistes son como: eh… eso se supone que era broma?). El caso es que me he reído en voz alta bastantes veces, el contraste de la seriedad del asunto con latigazos de comedia 100% me pillaban siempre por sorpresa y, al menos en mi caso, eso es como el 90% de mi humor. Si, soy un simio.A parte, la estructura me ha gustado, arranca fuerte, no se pasa mucho tiempo haciéndose autofelaciones en plan: mira que bien director/guionista/dire de foto soy. Esta clase de ritmo posmoderno me gusta muchísimo y no es que diga poco, en este caso no era rollo transformers, tampoco voy a exit que fuese la cosa más artística y simbólica del mundo pero, al menos como en La Red Social, si que se usa un montaje y narrativas posmodernos para contar cosas y no solo para enseñar muchas explosiones muy rápidas.
He de decir que un poquito si que la he analizado por un libro que tengo que leer para clase y en ese aspecto estaba guay. Tampoco he sido muy riguroso con esta tarea porque la peli me absorbía bastante bien, algo que cuanto más aprendo de cine más me cuesta que pase, por lo que, cuando sucede, acabo muy satisfecho con la peli por poder distraerme (cosa que la mayoría de pelis ya no hacen por algún extraño motivo). A lo que iba, era bastante guay detectar pasos y arquetipos del viaje del héroe. Por ejemplo Meryl Strip sirve en parte como guardián del umbral y en ocasiones se pone la máscara de mentira (que yo haya detectado una vez en la primera mitad de la peli). Estaba guay porque no eran figuras tal cual de libro sino ligeramente subvertidas, Meryl Strip por ejemplo sirve de guardián del umbral en varias ocasiones y se alterna, casi el mismo número de veces, entre ser aliada y enemiga. Tampoco es que hayan descubierto america, muchas pelis han hecho esto antes pero esta guay que el guionista contase con que el público tiene más que masticadas estas figuras y la alterase un poquitín. Seguro que hay ejemplos mas interesantes pero como digo, me distraía a menudo de la autoimpuesta tarea de analizar el filme.
Me parece un acierto el tono posmodernista de la película con la crítica que hace a nuestra cínica sociedad. Viendo la peli me acordaba de algunas filosofías nihilistas. No me voy a hacer el listo porque no me sé la frase de memoria pero básicamente el nihilismo advierte (entre otras cosas) del peligro del cinismo que surge en una sociedad que no ve importancia en nada. Una sociedad que en vez de seguir las doctrinas de esta filosofía para no caer en desgracia, rechazando lo viejo y dándose cuenta del sinsentido de nada solo para buscar el significado que nosotros encontramos Engel mundo. El problema es que como en Fahrenheit 451, acabamos con cerebros de guisantes de ver tanta tele, huimos del estímulo mental y acabamos dándonos al más guarro hedonismo consumista.
Bueno perdón, sigo con lo que decía. La película constantemente se posiciona a favor de este cinismo haciendo uso del montaje posmoderno que, como digo, es un acierto. En varias ocasiones cuando nuestros héroes, en especial el personaje de DiCaprio, esta a punto de hacer una crítica, o de repetirla en su defecto, es cortado abruptamente por un corte declarado q ue sin duda parece compartir la opinión de la presidenta (Meryl Streep): cállate, sonríe y dile a la gente lo que quiere oír.
Lo siguiente no tengo ni idea de que significa porque como digo, me distraía todo el rato. Pero las secuencias en las que se utilizaban imágenes estáticas para contar de manera acelerada el curso de las acciones, en ocasiones intercaladas por imágenes distintas, imágenes del reino animal, de la humanidad, del espacio o de naves que se dirigen al mismo, me parecieron soberbias. En el sentido de que, al menos para mi, rompen la monotonía de un cine que a menudo siento esta encorsetado por sus propios códigos. Desde luego que estas herramientas hoy en día, sobretodo mi generación, las acepta con suma soltura y se podría alegar que, por lo tanto, forman parte de los códigos cinematográficos, pero mi punto es que hacer uso de estos nuevos códigos es necesario para dar frescura a una forma de contar historias harto explotado. No es la única manera, no son pocos los directores geniales que aun con los mismos códigos de siempre, los clásicos o modernos (los códigos quiero decir), hacen obras que se antojan increíblemente frescas y magistrales. Pero a mi pequeña cabecita acelerada de generación Z le gusta ver todos estos códigos que a menudo surgen de la subculturas q ue nosotros mismos protagonizamos. En estas subculturas hay un sin fin de códigos que son intrínsecos casi de nuestra manera de ver el mundo y ver eso reflejado en películas, al menos a mi, me gusta mucho. Quizás sea eso lo que logra que una película me entretenga. Bueno quizás Sean muchas cosas y esa solo sea una de ellas, o no yo que se.
En fin, el caso es que la peli me ha gustado, me ha entretenido (algo que para mi se merece un aplauso, no porque sea muy exigente sino porque el cine cada vez tiene más dificultades para lograr que desconecte), me ha hecho reír en voz alta en numerosas ocasiones y las interpretaciones de los actores (aunque no las he mencionado), están muy bien, más aún desde el punto de vista de la comedia, pero del dramático también. No será de estas pelis que me vea todos los años como EL PUTO ZORRO que ya llevo como 4 meses sin verla y estoy tardando. Pero ha valido la pena.
Disclaimer: escribo desde un móvil con más de 7 años, perdón por las faltas, espero que tengáis imaginación suficiente para descifrar lo que he escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario