lunes, 25 de abril de 2022

Review de "Los Mitchell contra las máquinas"

Empecé esta peli hace unos meses y tenía pendiente terminarla. A pesar de verla a mitades, no pude parar de llorar. Puede que sea un tema que me toca o puede que tuviera un día sensible, pero lo cierto es que me emociono como no lo han hecho otras. 

El tema era inspirador, un poco “in your face” pero en el buen sentido: no era la clase de película que tuviese que esconder su tema, sino que su tema (la importancia de la familia), de la manera en que está tratada, es su punto fuerte.

Por otro lado, LA GRAMÁTICA DE LA PELÍCULA ERA BRUTAL! No solo tenía buen ritmo y la animacion era original, sino que también tenía recursos muy innovadores. Un ejemplo de esto último sería el uso de memes dentro del filme, Francamente tratado de una manera tan fantástica que no me mal sonó  (como sí suele pasar la mayoría de veces). La comedia era MUY buena , o dicho de una manera, muy innovadora. Además, si te gusto Spiderman into the multiverse, te encantará la animación de esta película que también combina el 3d con el 2d.
Lo único que eché en falta era una banda sonora un poco más memorable. Aunque esta no era mala y acompañaba muy bien la trama, si que perdía ese factor BSO mítica que creo que se hubiera merecido. Cuando pienso en películas de infancia como Aladdin, Hércules, o el castillo ambulante, pienso en su música, es inevitable. Por desgracia con los Mitchell contra las máquinas no creo que me pase. Da bastante rabia porque tuvieron varios momentos para tener al menos un tema mítico, como por ejemplo en la canción de Katie y Rick, que era olvidable e irritante de narices, podría haber sido un momento para cantar en el karaoke. 
A pesar de haber concluido tan negativa quiero reafirmar una vez más lo maravillosa que es esta película. Es emotiva hasta la saciedad, hilarante a más no poder e innovadora a un nivel que asusta. Es una película que me recuerda porque me gusta el cine… creo que queda claro que la recomiendo.

Crítica a "La Máscara del Zorro": La inspiración de Marx


Vale si, no se merece un 5/5 pero francamente es peli de infancia, le vino a mi abuelo con el periódico y cada vez que la veo mola más. Que si, que si se analiza se cae… pues no la analizo y a tomar por culo. Criticaré pues en base a Misco Jones.
Poco hay que decir del zorro, es flipantemente entretenida, la banda sonora así en plan estereotipo español es un orgasmito y aunque apesta un mucho a machismo (en el trato que recibe el personaje de Catherine Zeta-Jones, Helena) la “pasión latina” con la que se trata el romance de Alejandro y Helena es mazo graciosa (estéreo típicamente hablando).
Todo lo demás que pueda opinar de esta peli es obvio: peleas con espadas molonas, un tío con capa y antifaz, un tío con capa y antifaz que pega saltos y, para colmo, un tío con capa y antifaz que pega saltos con espadas mientras le disparan. En fin, una joya.
A parte de eso está guay lo de que sea La inspiración de Marx por motivos obvios. Si esto no es propaganda rusa,… Payán yo ya no sé.
En fin que si no la habéis visto la veáis anda, que es la versión buena de las pelis alemanas de los domingos… y seguro que alguna de esas mierdas ya habéis visto.



Espero que mis opiniones os sirvan de guía, sobre todo si mi criterio y gusto resuena con el vuestro, para decidir la próxima película que veréis.

PD: si os gusta el zorro os recomiendo la novela de Isabel Allende

Mi opinión sobre "Kimetsu no Yaiba: Mugen Train"

 Me la suda la calidad de la peli (que por cierto es acojonante). Pero incluso si alguien me intenta rebatir que esta peli es un 10 de calidad, hay otros factores que no la podrían bajar de las 5 estrellas. La principal es qué hay películas que son verdaderamente mágicas y estás solo lo pueden ser desde un punto de vista subjetivo y restarle validez a eso, buscando simplemente la objetividad es ser muy corto de miras. Esta peli ha sido una de esas para mi, una de esas pelis que me ha recordado por que estudio cine. No se ha limitado a solo una escena así, han sido varías y en ellas eh sentido literalmente placer: un escalofrío me recorrió el cuerpo, un hondo suspiro se me escapó y todos los pelos del cuerpo se me erizaron. Tuve un orgasmo. No lo digo en broma, sentí un orgasmo en varios momentos de esta película. Si el cine no se basa en transmitir unas emociones tan puras e intensas que puedan repercutir a un nivel físico,… pues no se. Siempre me ha encantado ver aspectos novedosos, vanguardistas e innovadores en el cine y cuando los veo me emociono (no de llorar sino de sentirme enérgico), pero asumir que el único valor del cine provine del aspecto técnico, artístico o pulido es falaz. Esta peli sobresalía en todos esos sentidos pero para mi, alcanzaba la excelencia,… que digo, la matrícula de honor, al dejarme perplejo con unas simples imágenes y sonidos que eran capaces, como si de un hipnotista se tratase, de sugestionarme hasta el punto de repercutir físicamente en cada fibra de mi cuerpo. No deja de ser una peli anime de peleas y puede parecer exagerado que diga esto: pero esta película ha sido capaz de abrazarme como uno amigo que llevas años sin ver.

Reseña de "I am a Hero"

 Cada vez siento que me cuesta más ver cine como hacía antes: con la cabeza vacía, una peli y yo, un reducto donde olvidar mis problemas o incluso trabajarlos. Si una peli me hace sentir el amor que le tengo al cine como lo sentía cuando era un moco, para mi merece 5 estrellas.

Esta peli resultó ser muy entretenida. Honestamente no recuerdo un momento donde recordara lo perdido que me siento, solo éramos yo y la peli. 
Si tuviera que señalar a algo de la peli, en cuanto a la sensación positiva que causó en mi, diría que lo primero es la subversión del género.  El género zombie esta más que trabajado y muchas veces veo esta clase de pelis simplemente porque me gustan a pesar de que no aporten nada nuevo o sea un refrito de cosas ya hechas. Esta no hace eso. Aquí se junta el terror con la comedia, no como en zombieland (que por cierto me encanta) con el tono absurdo y puramente cómico, esta integra la comedia junto con su desgraciado personaje principal de manera que permite mantener un tono serio y en ocasiones tétrico. 
Por otro lado, antes de saber que se trataba de una adaptación de un manga, me sentí muy gratificado al ver a los reyes del anime adaptar algunos códigos y narrativas de este formato al live action.  Como fan del anime me sentí en casa desde el primer momento sin saber, al principio, muy bien por que.
El dramatismo calaba porque la historia estaba bien tratada. Parece que los asiáticos son los encargados de reinventar este género aue, al igual que el terror, cada vez se aleja más de lo aue debería ser. Hoy en día el género zombie parece que propone excusas en forma de trama para enseñar salseo y gore, cuando podría ser vehículo de un sin fin de críticas o autoexploraciones. Al final, en mi opinión, este es uno de los puntos fuertes de la película aue casi calcando la estructura del viaje del héroe, presenta a un personaje muy cómodo en su miserable realidad. Realidad aue es perturbada por un elemento externo, un elemento que podría haber sido cualquier cosa pero, en este caso, se trata de zombies. Es decir: los zombies no son lo importante sino el viaje que vive el protagonista. Un viaje bonito, emotivo, cómico y terrorífico en el que, al final, lo importante es el crecimiento que vive el protagonista.
No es una peli revolucionaria ni mucho menos pero si es una peli que avanza o vuelve a mostrarnos como podría o debería ser este género. Una peli que funciona, que se atreve a adaptar la semántica de otros formatos y que ofrece una experiencia satisfactoria. Si te gusta el género, el anime y las historias fáciles de entender esta es la tuya.

Reseña completa de "Dont look up"

 Como casi siempre, mi rating y review son en base a mi opinión personal y no a la calidad de la obra a nivel objetivo (básicamente porque estoy un poco hasta los cojones de ver obras maestras que acaban en meh si no las estás viendo prácticamente con papel y boli). 

Quizás es porque sea un friki del humor de este estilo, al cual llaman negro pero hoy en día ya no se puede hacer humor negro por cuestiones obvias (no lo digo como algo malo, hay pelis del 2000 y así que me meo de risa pero algunos chistes son como: eh… eso se supone que era broma?).  El caso es que me he reído en voz alta bastantes veces, el contraste de la seriedad del asunto con latigazos de comedia 100% me pillaban siempre por sorpresa y, al menos en mi caso, eso es como el 90% de mi humor. Si, soy un simio.
A parte, la estructura me ha gustado, arranca fuerte, no se pasa mucho tiempo haciéndose autofelaciones en plan: mira que bien director/guionista/dire de foto soy. Esta clase de ritmo posmoderno me gusta muchísimo y no es que diga poco, en este caso no era rollo transformers, tampoco voy a exit que fuese la cosa más artística y simbólica del mundo pero, al menos como en La Red Social, si que se usa un montaje y narrativas posmodernos para contar cosas y no solo para enseñar muchas explosiones muy rápidas.
He de decir que un poquito si que la he analizado por un libro que tengo que leer para clase y en ese aspecto estaba guay. Tampoco he sido muy riguroso con esta tarea porque la peli me absorbía bastante bien, algo que cuanto más aprendo de cine más me cuesta que pase, por lo que, cuando sucede, acabo muy satisfecho con la peli por poder distraerme (cosa que la mayoría de pelis ya no hacen por algún extraño motivo). A lo que iba, era bastante guay detectar pasos y arquetipos del viaje del héroe. Por ejemplo Meryl Strip sirve en parte como guardián del umbral y en ocasiones se pone la máscara de mentira (que yo haya detectado una vez en la primera mitad de la peli). Estaba guay porque no eran figuras tal cual de libro sino ligeramente subvertidas, Meryl Strip por ejemplo sirve de guardián del umbral en varias ocasiones y se alterna, casi el mismo número de veces, entre ser aliada y enemiga. Tampoco es que hayan descubierto america, muchas pelis han hecho esto antes pero esta guay que el guionista contase con que el público tiene más que masticadas estas figuras y la alterase un poquitín. Seguro que hay ejemplos mas interesantes pero como digo, me distraía a menudo de la autoimpuesta tarea de analizar el filme. 


Me parece un acierto el tono posmodernista de la película con la crítica que hace a nuestra cínica sociedad. Viendo la peli me acordaba de algunas filosofías nihilistas. No me voy a hacer el listo porque no me sé la frase de memoria pero básicamente el nihilismo advierte (entre otras cosas) del peligro del cinismo que surge en una sociedad que no ve importancia en nada. Una sociedad que en vez de seguir las doctrinas de esta filosofía para no caer en desgracia, rechazando lo viejo y dándose cuenta del sinsentido de nada solo para buscar el significado que nosotros encontramos Engel mundo. El problema es que como en Fahrenheit 451, acabamos con cerebros de guisantes de ver tanta tele, huimos del estímulo mental y acabamos dándonos al más guarro hedonismo consumista. 
Bueno perdón, sigo con lo que decía. La película constantemente se posiciona a favor de este cinismo haciendo uso del montaje posmoderno que, como digo, es un acierto. En varias ocasiones cuando nuestros héroes, en especial el personaje de DiCaprio, esta a punto de hacer una crítica, o de repetirla en su defecto, es cortado abruptamente por un corte declarado q ue sin duda parece compartir la opinión de la presidenta (Meryl Streep): cállate, sonríe y dile a la gente lo que quiere oír.
Lo siguiente no tengo ni idea de que significa porque como digo, me distraía todo el rato. Pero las secuencias en las que se utilizaban imágenes estáticas para contar de manera acelerada el curso de las acciones, en ocasiones intercaladas por imágenes distintas, imágenes del reino animal, de la humanidad, del espacio o de naves que se dirigen al mismo, me parecieron soberbias. En el sentido de que, al menos para mi, rompen la monotonía de un cine que a menudo siento esta encorsetado por sus propios códigos. Desde luego que estas herramientas hoy en día, sobretodo mi generación, las acepta con suma soltura y se podría alegar que, por lo tanto, forman parte de los códigos cinematográficos, pero mi punto es que hacer uso de estos nuevos códigos es necesario para dar frescura a una forma de contar historias harto explotado. No es la única manera, no son pocos los directores geniales que aun con los mismos códigos de siempre, los clásicos o modernos (los códigos quiero decir), hacen obras que se antojan increíblemente frescas y magistrales. Pero a mi pequeña cabecita acelerada de generación Z le gusta ver todos estos códigos que a menudo surgen de la subculturas q ue nosotros mismos protagonizamos. En estas subculturas hay un sin fin de códigos que son intrínsecos casi de nuestra manera de ver el mundo y ver eso reflejado en películas, al menos a mi, me gusta mucho. Quizás sea eso lo que logra que una película me entretenga. Bueno quizás Sean muchas cosas y esa solo sea una de ellas, o no yo que se. 
En fin, el caso es que la peli me ha gustado, me ha entretenido (algo que para mi se merece un aplauso, no porque sea muy exigente sino porque el cine cada vez tiene más dificultades para lograr que desconecte), me ha hecho reír en voz alta en numerosas ocasiones y las interpretaciones de los actores (aunque no las he mencionado), están muy bien, más aún desde el punto de vista de la comedia, pero del dramático también. No será de estas pelis que me vea todos los años como EL PUTO ZORRO que ya llevo como 4 meses sin verla y estoy tardando. Pero ha valido la pena. 
Disclaimer: escribo desde un móvil con más de 7 años, perdón por las faltas, espero que tengáis imaginación suficiente para descifrar lo que he escrito.

Reseña de "La ciudad perdida de D"

 Breve reseña con mi universitaria opinión sobre la película (muy profesional):

Eh será una peli de Hollywood súper straightforward pero que puto harton de reir la primera mitad de la película. Un humor súper estupido de mononeurona que era tan exageradamente tonto que te pillaba siempre por sorpresa. La segunda mitad de la peli me dio un poco más igual pero solo por la primera mitad le tengo que dar 3

The French Dispatch


 Esta es una breve reseña sobre aquello que me ha llamado la atención de "The French DIspatch":

La narrativa es muy enrevesada. La asignatura de dramaturgia me ha hecho apreciar esto. Mediante esta elección se abre pie a explorar una serie de diálogos, contextos, acciones, gags y recursos visuales. En este último aspecto me apetece destacar su función experimental dentro de la temática de los límites que el espectador acepta en cuanto a cambios en códigos visuales. Así pues introduce nuevos recursos y técnicas a su característico estilo que, si bien es simple en algunos aspectos (aunque en esta película en concreto no considere que sea el caso por lo mencionado anteriormente), no por ello es menos satisfactorio visualmente ni menos rico narrativa mente.
Pero por otro lado no es mi tipo de historia, me gustan las tramas más centradas y con objetivo, algo que te permita detectar en unos patrones cierta previsibilidad. 
En fin que muy guy overall.